domingo, 16 de octubre de 2011

Conceptualización


Integración social: se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal, a participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.

Como es una profesión de reciente creación en España no se encuentra aún muy valorada ni respetada, y en numerosas ocasiones se solicita el perfil profesional del TSIS (Técnico superior en Integración social,) que permite ejercer en el puesto laboral específico, pero que aún no existe, siendo el principal problema planteado desde su creación hace 12 años por el Ministerio De Educación y Ciencia.

Enfermedad: es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ,ser vivo rizado por una alteración de su estado oncologico de . El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no.

Dependencia: es un término con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no está en condiciones de valerse por sí mismo. Para nuestro estudio sobre el tema elegido es fundamental hablar de la dependencia social:
La dependencia social, aparece cuando una persona tiene un elevado de grado de discapacidad o disfuncionalidad y necesita de la ayuda de terceros para subsistir. Un ejemplo habitual de esta dependencia ocurre con los ancianos que necesitan colaboración para alimentarse o desplazarse.

Ley de Dependencia: La Ley de Dependencia configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso en igualdad a elementos esenciales para la vida autónoma de muchas personas, un derecho que es inseparable a la dignidad de las personas. Regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.

Calidad de vida: es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesion social.

Actividades de la vida diaria: Tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

CuidadosFamiliares: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales define a los cuidados familiares como la “atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada”. Los cuidadores no formales o informales no disponen de capacitación, no son remunerados por su tarea y tienen un elevado grado de compromiso hacia la tarea, caracterizada por el afecto y una atención sin límites de horarios.
Cuidar a un familiar enfermo, anciano y dependiente significa cumplir con un deber, existe la obligación de hacerlo, aunque al mismo tiempo se cuida con cariño y afecto. Está presente la manifestación de reciprocidad, la compensación y el sentimiento de no defraudar las expectativas de la persona que recibe los cuidados. La reciprocidad es una noción que se identifica entre los componentes de los cuidados y que se manifiesta fundamental en la expresión de las personas cuidadoras. La ayuda puede ser intensa, dedicando gran cantidad de tiempo, ayudando a la persona dependiente a hacer frente a las actividades de la vida cotidiana. Hay ocasiones en las que por parte de otros familiares se ofrece una ayuda material, otras actividades, pero a una cierta distancia, que manifestando apoyo y soporte que se ha visto es tan necesario para la persona cuidadora en todos los casos. El compromiso parece ser más fuerte por parte de las mujeres. Cuidar a una persona anciana y dependiente supone a menudo la realización de diferentes actividades que pueden implicar tipos distintos de carga física o mental para la persona cuidadora y para los miembros que constituyen la red familiar. 

Envejecimiento Activo: Para la OMS, el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El  objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas.
Este término fue adoptado por la OMS a finales de 1990. El objetivo fue buscar un mensaje más amplio que el del “Envejecimiento Saludable” reconociendo el impacto de otros factores y sectores  además del sistema sanitario. Intenta expresar la idea de la implicación continua en actividades productivas y trabajo significativo. Así la palabra “Activo” se refiere a una continua implicación social, económica, espiritual, cultural y cívica y no simplemente a la capacidad de permanecer físicamente activo. Mantener la independencia es el principal objetivo tanto para los individuos como para los políticos. La salud  que posibilita la independencia es la llave o el medio para envejecer activamente. El enfoque del “Envejecimiento Activo “está basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización. 

Recursos Sociales: “Aquellos medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc. de que se dota a sí misma una sociedad para hacer frente a las necesidades de sus individuos, grupos y comunidades, en cuanto miembros integrantes de ellas” (De las Heras y Cortajarena, 1985)
Entre sus características se pueden incluir: están dirigidos a satisfacer necesidades, son instrumentos para transformar problemáticas, no son fin sino medio para el cambio, cada sociedad genera los suyos, responsabilidad pública pero compartida, deberían anticiparse a los problemas, son dinámicos, según las necesidades, contribuyen al bienestar.
Los recursos sociales en nuestro país dependen de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. Esto hace que exista una heterogeneidad importante en los diferentes recursos disponibles según el lugar geográfico donde viva el paciente. Además, los servicios sociales no son gratuitos como los servicios sanitarios y el usuario debe realizar un copago en función de su adecuación al servicio y de su nivel de renta. Existen (de forma heterogénea según la Comunidad Autónoma de que se trate) los siguientes recursos: Adaptación funcional del hogar, ayudas técnicas, servicios de ayuda a domicilio, servicio de comida a domicilio, teleasistencia domiciliaria, asistencia en centros, viviendas tuteladas, acogimiento de mayores en familia. 

Demencia: Dado que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, es necesario comenzar por definir ésta.

Se entiende por demencia la alteración adquirida y prolongada de varias funciones cognitivas en un grado tal que dificulta la realización normal de las actividades diarias habituales. Adquirida significa que se presenta en un momento de la vida en el que las funciones cognitivas ya se han desarrollado, experimentando el paciente un deterioro con respecto a su nivel previo. Prolongada (meses o años) permite diferenciar la demencia de procesos agudos transitorios, como el síndrome confusional agudo.

Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores y la segunda causa de muerte en población de 65 años y más. Actualmente no existe tratamiento, pero se pueden paliar los síntomas y mejorar el cuidado y la calidad de vida del enfermo y de la familia.


Política Social: Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.