lunes, 21 de noviembre de 2011

COMPARTE CON NOSOTROS TUS IDEAS

Hola a tod@s !!

Nuestro blog está dedicado a la investigación de personas con Alzheimer ya que es un tema de actualidad en nuestra sociedad debido al aumento de casos que se están dando por el envejecimiento de la población. Queremos indagar y estudiar las politicas sociales, prevención, tratamiento y entorno social donde se desarrolla la persona afectada por esta enfermedad.

Os animamos a que participéis dando vuestra           opinión sobre el blog aportando ideas, críticas,         enlaces de interés y así poder mejorar y completar   nuestra investigación sobre la enfermedad del        Alzheimer.

14 comentarios:

  1. Buen blog e interesante asunto el alzehimer, ya que es un problema que no solo afecta a la persona que lo padece sino a los que están a cargo del cuidado de ésta. Por eso os pasamos el enlace a un documento donde aborda distintos temas que os pueden ser interesantes y de ayuda: http://www.ahaf.org/docs/pdf-publications/living_with_alzheimers_spanish.pdf

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros! la visita por vuestro blog ha sido bastante grata. Creo que sin grandes alardes habéis dotado el blog de una gustosa estética. Además personalmente creo que resulta un tema apasionante. Quizá surge en algún momento la duda si es un blog de contenido más físico o político-social.
    He visto la mención a términos como'Ley de Dependencia' o Estado de Bienestar. En esta dirección podríais contextualizar la situación legislativa en España y presumir hacia donde podemos dirigirnos.

    ResponderEliminar
  3. La temática del blog nos parece realmente interesante y muy relacionada con la sociología. Como ya han comentado anteriormente a partir de la ley de dependencia y el Estado de bienestar podéis desarrollar toda una serie de conceptos ligados a esta enfermedad y todas las repercusiones que tiene.
    El mayor problema que observamos en el blog es la falta de enlaces a páginas similares (y a los blogs de la asignatura) en el lateral derecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nos parece muy interesante el tema que habeis escogido, ya que es una enfermedad muy desconocida en cuanto a su origen. Sin embargo, cada vez se investiga más sobre ello, Aquí os dejeamos un ejemplo. SAludos.
    http://www.rtve.es/noticias/20110921/sabia-llegaria-dia-madre-no-reconoceria-alzheimer-pero-no-reves/461943.shtml

    ResponderEliminar
  5. Una investigación científica llevada al marco sociológico, muy currada. Es muy interesante pero creo que también podríais poner casos llamativos para ver los diferentes tipos de alzhéimer, las reacciones familiares…

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros! Nos parece un tema realmente muy interesante, como decía algún compareño, ahora con la ley de dependecia es un tema bastante actual. Además el blog esta muy bien estructurado y todo bastante claro.
    Aquí os dejamos un documetal, a ver que os parece: "Los misterios del Alzheimer".
    Un saludo!

    http://www.documentales.es/ciencia/el-misterio-del-alzheimer/

    ResponderEliminar
  7. Infelizmente el campo de la salud también sufre por la fragmentación, segmentación y especialización características de nuestra sociedad actual. Aparte del enfoque normativo y legal, les proponemos los conceptos sociológicos de Habermas, como la "acción comunicativa" o la "colonización del mundo de la vida", como posible enfoque en relación con vuestro trabajo.

    http://www.youtube.com/watch?v=jBl6ALNh18Q

    ResponderEliminar
  8. Buenas Compañeros!
    Nos ha llamado mucho la atención vuestro tema de investigación. Hemos estado leyendo vuestro blog y enseguida se nos ha venido a la cabeza un tema que salió en clase un día: la idea de crear una página para el hecho de ''guardar recuerdos'' [ www.bancoderecuerdos.es ]
    Hoy por hoy, este almacenamiento de recuerdos se produce de forma gratuita...¿Creeis que permanecerá eso así, si dicha web tiene éxito?
    Nos parece realmente interesante plantearnos si existe la moralidad cuando se trata de sacar beneficio...

    ResponderEliminar
  9. Nos parece que el tema está muy bien enfocado y que es muy importante estudiarlo porque vivimos en sociedades envejecidas por el aumento de la esperanza de vida y lamentablemente cada vez se extenderá más esta enfermedad. Creemos que podríais hacer hincapie sobre la institucionalización de la enfermedad.

    Os dejamos este artículo que habla de los factores que llevan a ingresar en instituciones sanitarias a los enfermos de Alzheimer http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/institucionalizacion-demencia-sobrecarga-cuidador-297251

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante temática la que se plantea; sobre todo, por la multiplicidad de asuntos transversales que aborda (dependencia, demografía, familia, Estados de bienestar-sistemas económicos, condiciones de las cuidadoras, etc.)

    Desde el punto de vista de los cuidados, creemos que hay una socióloga de bastante referencia sobre el asunto: hablamos de Mª Ángeles Durán, investigadora que trata variedad de temas relacionados con salud, familia y usos del tiempo.

    A continuación, os dejamos dos enlaces a artículos suyos (un tanto extensos), pero que si les echáis una ojeada tal vez os sirvan los datos en ellos expuestos:

    [especial hincapié en las tablas con datos sobre el papel desempeñado por las familias y las mujeres en el cuidado, lo cual por supuesto no se ve reflejado en la economía formal; en este sentido, hay unas tablas interesantes que relacionan lo que esos cuidados brindados “voluntariamente” supondrían en tiempo (y puestos) de empleo “económicamente productivos”]

    - La contabilidad del tiempo, Mª Ángeles Durán

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/10789/1/revista_n6-4.pdf

    - La nueva división del trabajo en el cuidado de la Salud, Mª Ángeles Durán

    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0000330009A.PDF

    ResponderEliminar
  11. Vuestro blog goza de ser de interés plenamente sociológico, y es muy importante conocer las actuaciones que realizan las administraciones en la lucha contra la enfermedad. La enfermedad tambien es construida socialmente, y en concreto en el alzheimer juegan factores que afectan a la identidad,como son el recuerdo o los anhelos.
    Os proponemos una impactante campaña sobre la concienciación social. http://www.youtube.com/watch?v=kveHbIMbN2E

    ResponderEliminar
  12. Buenas compañeras,
    al leer el título no esperaba que estuviese tan bien enfocado, me ha gustado que se intente dar una significación social al problema del alzheimer, relacionándolo no sólo con la identidad que se construye al paciente sino como es concebida por los demás, y como se altera el espacio familiar por la irrupción de esta enfermedad en la vida de uno de sus miembros, por eso me ha gustado que insertéis factores de marginación cuando aludís a Tezanos, y habléis de los cambios en las familias, no obstante, creo que desde mi modesta opinión creo que deberíais acotar un poco más vuestro objeto de estudio.

    Aquí os dejo como son concebidos los enfermos y la enfermedad por los trabajadores sociales; léase de manera crítica , que para eso nosotros somos los sociólogos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros!
    vuestro blog nos ha gustado mucho, y es una enfermedad que no ha despertado toda la conciencia social que necesita. El proceso de pérdida de memoria y no saber ni quién eres debe de ser muy duro, tanto para la misma persona como para los que le rodean. Os apoyamos a que os curreis el blog y vaya más allá de un trabajo de una asignatura de la carrera.
    Os adjuntamos un video donde explica bastante bien en qué consiste la enfermedad de alzheimer.
    Saludos!
    http://www.youtube.com/watch?v=uSSsvIIdjHQ

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo compañerxs, el blog esta muy trabajado,muy bien enfocado y creemos que este tema está muy dejado de lado respecto a investigaciones sociales, por lo que os animamos a que sigáis más allá de la asignatura.
    No tenemos mucho conocimiento sobre este tema que aportaros, pero hemos encontrado algo que esperamos que os puede ser de interés:
    http://jogiro.wordpress.com/2010/04/27/la-construccion-social-del-mal-de-alzheimer-identidad-reconocimiento-y-cuidado/

    Ánimo! Saludos!

    ResponderEliminar