miércoles, 22 de febrero de 2012

CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO

En esta entrada queremos hacer un recorrido a lo largo del curso para llegar a las principales conclusiones del estudio realizado para reflexionar sobre los objetivos que hemos conseguido y cuáles han sido los trabajos que nos han llevado a cumplir nuestro propósito de investigar la enfermedad del Alzheimer.

En las primeras sesiones de investigación quisimos conocer en profundidad la enfermedad del Alzheimer para ello planteamos los siguientes objetivos: “Como objetivo general nos hemos planteado el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva. Para profundizar en el tema nos hemos planteado como objetivos específicos conocer las dificultades que tienen los enfermos de Alzheimer para su integración social, estudiar los problemas que afectan a la vida cotidiana del enfermo y sus familiares y descubrir qué recursos sociales existen”.
De todos ellos algunos se han cumplido y otros no, a través de la tarea realizada en las sesiones tanto en clase como en casa.

Comenzamos describiendo el significado de algunos conceptos que estarían en relación con nuestro trabajo como serían: integración social, dependencia, Ley de la Dependencia, calidad de vida, actividades de la vida diaria, envejecimiento activo, recursos sociales, políticas sociales,… hasta el concepto de Alzheimer. De ahí pudimos concluir que existen varias fuentes para llegar a su definición. Sobretodo los más sencillos de obtener son los relacionados con el tema de lo social ya que para nosotros esas fuentes son más familiares y porque nuestra investigación se encaminaba más por este argumento. Los ligados al ámbito de la salud también son numerosos.  Entre ambos significados sociales y de salud existe mucha relación, cada vez que se describe uno de ellos se puede ver como van incluidos los demás, por ejemplo en el concepto de política social engloba al bienestar social, bienestar que se consigue con buena salud y un buen envejecimiento activo y que a la vez éstos se conseguirían con buenas políticas sociales.

Desde un punto de vista general, pensamos que estos conceptos han sido utilizados a lo largo de nuestra labor principalmente los del ámbito social.
Otro de nuestros trabajos fue el de documentarnos a través de artículos encontrados en la red y relacionados con nuestro objeto de estudio.

Uno de ellos fue: "Experto afirma que las personas que lleguen a los 85 años tienen un 60% de posibilidades de contraer Alzheimer" (10 de Octubre de 2011), del cual pudimos extraer que esta enfermedad es de grandes dimensiones en cuanto a personas afectadas, que faltan investigaciones científicas para su cura y que por ahora es la familia la principal responsable de llevar a cabo la tarea de cuidados. Se centra en nuestro estudio ya que uno de nuestros objetivos era el de conocer el entorno familiar del enfermo. Y hemos podido comprobar que si tiene mucha importancia para el desarrollo de la enfermedad que la familia proporcione unos buenos cuidados y el entorno sea lo mejor posible, una buena calidad de vida.

Otro de los artículos, "Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer", M. Teresa Algado, Ángel Basterra y J. Ignacio Garrigós, podemos destacar el objetivo de conocer las políticas sociales y su funcionamiento, ya que destaca la falta de recursos sociales, y el objetivo general, el dar a conocer la enfermedad del Alzheimer porque se tiene poca concienciación por parte de la población y el Estado de lo que supone y conlleva esta enfermedad.

Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales", M.Teresa bazo y Carmen Domínguez-Alcón. De esta investigación destacamos el papel de los cuidadores/as no formales, es decir de los familiares y de los cuidados en el hogar y las soluciones que presentan el Estado a través de políticas sociales en estos casos, centrarse también en la problemática que conlleva el estar a cargo de una persona con Alzheimer.

Por último otro estudio es "Changing the trayectory of Alzheimer´s Disease: A National Imperative" del cual se han extraido datos de la evolución del Alzheimer en América, las cifras de personas con la enfermedad, los gastos que implica, el entorno del enfermo,… Estos datos nos han servido para hacernos una idea de cómo avanzará esta enfermedad y de los aspectos en los que tendremos que implicarnos para que tanto estas personas como las de su entorno lleven una calidad de vida aceptable.

En general con esta labor de documentación hemos podido analizar casi todos nuestros objetivos ya que se engloban en estos estudios, desde políticas sociales hasta cuidados informales.

En la entrada del  Marco- Teórico Analítico, en el cual hemos explicado la Ley 39/2006 , esta es la ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia la cual hemos desarrollado. Argumentando que esta ley es esencial para el colectivo de personas que hemos realizado el estudio, puesto que son personas dependientes por sus circunstancias.

A continuación hemos hablado sobre el Estado de Bienestar de Gosta Andersen, donde hemos explicado los tres modelos de bienestar social aplicables y esenciales para el colectivo de nuestra investigación, los cuales esta autora desarrolla de forma clara y concisa.

Otra de las autoras que hacemos mención es Russell , ya que para nuestra investigación , hemos visto como punto muy importante el conocer el papel de la mujer en el trabajo domestico , ya que la figura de la mujer casi siempre la típica cuidadora de la persona dependiente.. Esta autora nos explica de forma muy detallada los modelos de familia.
Para acabar con esta entrada hemos hecho mención a José Feliz Tezanos, este autor se centra fundamentalmente en el tema de la  exclusión. Punto también muy importante para nuestra investigación , ya que las personas dependientes , pueden entrar en un mundo de exclusión tanto por parte de la sociedad, como interiormente que se produzca dicho sentimiento de rechazo.

La siguiente entrada que realizamos fue la elaboración de un cartel en el cual queríamos suscitar interés a nuestros compañeros, para que opinaran y nos dieran nuevas ideas acerca del tema de estudio. Elegimos un dibujo para adjuntarlo al cartel, el cual representaba la imagen de una persona  con piezas de puzle dibujadas en la cabeza, y estas se encuentran desordenadas, lo cual nosotros queríamos representar con este un desorden mental y emocional muy importante en este colectivo de personas.

            Tras realizar este cartel, hemos tenido la oportunidad de recibir aportaciones tanto positivas como negativas de nuestros compañeros. Con referencia  a lo negativo hemos realizado una revisión muy detallada de nuestro blog  y hemos realizado todas las correcciones que hemos visto importantes y deficientes en el mismo. Por ejemplo completar mas enlaces , o incluso alguien nos decía que el significado de Alzheimer esta un poco confuso, bien todos los puntos negativos realizados en nuestro blog , hemos intentado corregirlos para conseguir un blog claro, conciso y completo.

La entrada que hicimos acerca de las primeras conclusiones de nuestro trabajo está dividida en cuatro puntos.

En el primero hemos expuesto cómo ha sido el desarrollo de nuestra investigación, con los objetivos que nos propusimos en un principio y en qué aspectos hemos indagado.
En el segundo punto nos centramos en los problemas encontrados a la hora de realizarlo, donde hemos observado que la información obtenida se centra más en aspectos de cuidados que en políticas sociales. También ha sido un obstáculo encontrarnos con tantos documentos referidos a la enfermedad del Alzheimer desde una perspectiva médica, ya que esto no nos interesaba en nuestra investigación. Otro problema ha sido el darnos cuenta que nuestro estudio estaba siendo demasiado general, y nos teníamos que haber centrado en aspectos más específicos.
En el tercer punto debíamos decir qué ventajas e inconvenientes habíamos destacado por hacer el trabajo solo con información obtenida de Internet. Como ventajas teníamos el acceso rápido y fácil a este medio, con opiniones diversas que nos podían influir, pero por otro lado, como inconvenientes estaban que la información es muy abundante y como no puedes acceder a información exacta del autor que investigas, no sabes si es correcta, o está manipulada y esto puede confundir.
Por último, el cuarto punto es en el que se exponen las conclusiones obtenidas.  Para nosotros no existen políticas sociales y temas concretos para la enfermedad del Alzheimer. La investigación se centra en buscar las causas que lo generan pero no en buscar soluciones. También observamos que los cuidados están monopolizados en las mujeres, que son las que se encargan de los enfermos y en la mayoría de ocasiones no reciben apoyo.

La siguiente entrada tiene el nombre de “Creando Globosfera”. En ella teníamos que entrar en blogs y foros donde se trabajara los mismos temas que nos interesaban, crear un listado explicando en qué consisten, con un enlace a su espacio y debíamos comentar alguna entrada explicando quienes éramos, ofreciendo intercambio de información y opiniones con ellos.

Nuestra lista se compone de nueve blogs. En el primero se recopila información encaminada a ayudar a los/as cuidadores/as, en su formación, confrontación de problemas y consejos para hacer conciencia. Hay que destacar que a raíz de ponernos en contacto con este blog, éstos nos han dedicado una entrada en la que nos presentan como alumnos/as de sociología y en la que nos agradecen el interés que tenemos por la enfermedad del Alzheimer y nos animan a que sigamos adelante con nuestra investigación. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. El segundo blog está dirigido por una cuidadora de una enferma de Alzheimer, la cuál anima a conocer la enfermedad y todo lo relacionado con ésta a través de vídeos, artículos o programas de televisión. En el tercero la autora cuenta sus experiencias y se centra sobre todo en el tema del cuidador de personas con Alzheimer. El cuarto, de la Corporación Chilena de la Enfermedad de Alzheimer es una institución benéfica que se centra en el tema de la investigación y tratamiento de la enfermedad. El quinto intenta frenar las desapariciones que se producen de personas con Alzheimer a través de un dispositivo llamado Keruve. El sexto blog es de una mujer que quiere relatar su experiencia como cuidadora durante ocho años y así ayudar a otras cuidadoras. El séptimo es en inglés y trata de resumir la historia de una persona que tiene esta enfermedad y relata como se siente. El octavo, también en inglés, un hijo relata rasgos esenciales de la vida de personas con alzheimer como su padre, incidiendo en que no nos olvidemos de estas personas. Por último, un blog en el que una de sus entradas está centrada en el Día Mundial del Alzheimer 2011.

Con esta entrada nos hemos dado cuenta del gran interés que suscita este tema de actualidad y cómo hay muchas personas que buscan respuestas, ayuda o consejo en ellas. Además nos permiten descubrir aspectos e información de interés para nuestro objeto de estudio.

Para finalizar queremos exponer los objetivos que hemos cumplido a lo largo de nuestra investigación. Partiendo de nuestro objetivo general, dar a conocer la enfermedad del Alzheimer desde su entorno social y las consecuencias que conlleva, a través de las diferentes actividades realizadas como la introducción, conceptualización y marco teórico creemos que hemos conseguido mostrar lo que es la enfermedad del Alzheimer y sus consecuencias.  

Entre los objetivos específicos está conocer las dificultades que tienen los enfermos de Alzheimer para su integración social. Se ha mostrado a través del documento de Jose Félix Tezanos, en la “La sociedad dividida”, donde hemos podido visualizar el riesgo que corren las personas mayores, y dentro de estas las que padecen Alzheimer, las cuales se encuentran en una situación de debilidad, indefensión y discriminación. Importante también que estamos ante una nueva sociedad de la información donde las personas mayores acceden de una manera más limitada.

Otro objetivo, estudiar los problemas que afectan a la vida cotidiana del enfermo y sus familiares, se ha podido cumplir a través del análisis de la investigación sobre “Los cuidados familiares de salud en las personas ancianas y las políticas sociales", M.Teresa bazo y Carmen Domínguez-Alcón. Se analizan las situaciones del cuidado de personas mayores dependientes mostrando el cuidado realizado por los familiares, en la mayoría de los casos mujeres, explicando las relaciones que se establecen y los factores que se dan con respecto a dicha actividad. Muestra el impacto que soporta en los cuidadores dicha labor, así como el poco apoyo familiar y la escasez de recursos. Arlie Russell Hochschild, una socióloga feminista en su libro  “La mercantilización de la vida íntima” Describe cuatro modelos básicos de familia: el “modelo tradicional”, el “modelo posmoderno”, el “modelo moderno-frío”, y el “modelo moderno-cálido”, se expone de manera muy clara el papel de la mujer en la economía doméstica y en el sistema de mercado.

Para descubrir qué recursos sociales existen quizás nos haya faltado investigar más y documentarnos de otras fuentes de información ya que solamente con la ley de dependencia no es suficiente, partiendo de que existen pocos recursos para enfermos de Alzheimer.

A parte de estos objetivos conforme hemos avanzado en nuestra investigación han surgido otros que se han ido cumpliendo como: suscitar interés por parte de los compañeros para que participen en nuestro blog, diseñar un blog completo tras las distintas aportaciones, conocer el rol de la persona dependiente en la sociedad e intercambiar información y opiniones con otras personas inmersas en el mundo del Alzheimer.

A partir de lo observado y analizado podemos decir que las políticas sociales tienen aún mucho por desarrollar sobretodo en lo que se refiere al cuidado informal, sólo se ve “algo” respaldado por las ayudas ofrecidas en la Ley de la Dependencia, la cual según nuestro punto de vista debería tener más medidas de investigación y regulación, ya que no siempre se cumplen las condiciones de igualdad a la hora de aplicarla.  Se cumple que la mayoría de los cuidados son proporcionados por personas del entorno del enfermo por lo que se deberían aplicar medidas para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus cuidadores. En cuanto a la investigación científica se está avanzando bastante en las causas de iniciación del Alzheimer y en medidas de prevención, pensamos que no son todavía soluciones para la cura, solo previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada