miércoles, 22 de febrero de 2012

“No Debemos Olvidar al que Olvida”

APLICABILIDAD PRÁCTICA DE LAS CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO

“El Alzheimer como un gran problema social. Punto central de estudio para la sociología.”

Nuestro blog como ya se ha visto va enfocado a las personas que tienen la enfermedad del Alzheimer, nos hemos centrado en este tema puesto que creemos que hoy en la sociedad en la que vivimos esta enfermedad es una gran preocupación social. Cada vez son mas las personas  que nos encontramos con esta enfermedad. Lo vemos como un gran problema social, lo que para la sociología es un punto muy importante, lo que decidimos investigar sobre ello. Lo vemos como un gran problema social, ya que se reconoce su existencia por la sociedad, requiere unas necesidades de implementar políticas sociales para hacerle frente al problema, y la presencia de un número alto de casos. Solamente centrándonos en estos tres puntos que hemos mencionado es fácil considerar  la enfermedad del Alzheimer como un verdadero problema social.

Pero no es tan simple como parece, por cuanto todo problema social requiere reconocer su complejidad a la hora de comenzar su estudio. Esta cualidad o característica viene dada por dos aspectos básicos: la bidimensionalidad y la interdisciplinariedad. La bidimensionalidad es representada, a su vez, por los aspectos objetivo y subjetivo. El aspecto objetivo es analizado a partir de las cifras que demuestran la magnitud del problema, en síntesis, cuántas personas están afectadas por la enfermedad, los índices de incidencia y prevalencia y cuáles son las cifras que se manejarán en el futuro. Conocer estos datos es esencial a la hora de implementar políticas sociales.

Así, se calcula que en el mundo, en el año 2.025 habrá mil cien millones de personas con más de 60 años, es decir, el 23 por 100 de la población total. En España, en relación con el número de personas de 65 años, en el año 2.010 el 15 por 100 de la población total tendrá más de 65 años y este porcentaje se elevará en el año 2.025 al 21 por 100.

El aumento de las personas mayores de 65 años, inevitablemente conlleva un aumento de los casos de enfermos de Alzheimer.

En los próximos veinticinco años veremos un crecimiento dramático del número de personas con demencia. Este crecimiento será más acusado en China, India e Iberoamérica. La mayoría de los afectados de demencia vive de hecho en países en vías de desarrollo y para el año 2.025 más del 70 por 100 de las personas dementes vivirán en estos países.

En la estimación del crecimiento del número de personas con demencia pasa, en los países desarrollados, de 7 millones en el año 2.000 a 10 millones en el año 2.025. Y en los países en vías de desarrollo, pasa de 11 millones en el año 2.000 a 24 millones en el año 2.025. Es decir, que en el año 2.025 puede haber un total de 34 millones de personas con demencia en el mundo.

El segundo aspecto que constituye la bidimensionalidad de todo problema social es el aspecto subjetivo, o sea, los efectos en quien padece la enfermedad. Y en el tema que aquí nos ocupa, también en las personas de su entorno más inmediato: la familia. A este respecto, la enfermedad de Alzheimer puede ser considerada como una enfermedad devastadora tanto para el enfermo como para los cuidadores, que pertenecen, generalmente y como ya se ha dicho, a la propia familia.

Es importante destacar que, eventualmente, todos los enfermos necesitan una constante ayuda incluso para las funciones más elementales e íntimas como son el asearse, vestirse o alimentarse. Estas circunstancias obligan, necesariamente, a una coordinación de los esfuerzos de todos los que componen la familia destinados al cuidado del familiar afectado. La enfermedad de Alzheimer debe, por consiguiente, considerarse como una verdadera enfermedad familiar, que tal y como reza el ya conocido dicho, “destruye la personalidad del enfermo y el corazón de los cuidadores”.

Continuando con la complejidad de todo problema social, ha de destacarse la necesaria interdisciplinariedad, es decir, la importancia del trabajo en equipo a la hora de hacer frente al tratamiento de un enfermo de Alzheimer.

Son muchos los profesionales que tienen algo que aportar: sociólogos, psicólogos, geriatras, psiquiatras, neurólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas...

La visión que cada uno de ellos tiene del problema, permite que el paciente reciba una atención integral donde se incluye también a la familia como importante y afectado recurso.

Finalmente, en este punto, haciendo uso de las opiniones de muchos autores que le dan gran importancia a este problema social, junto a las nuestras, la enfermedad de Alzheimer debe recibir la atención de problema social porque:

• La discapacidad puede ser extremadamente grave.

• No sólo el enfermo, sino también las personas responsables de su cuidado, familia y otros seres queridos ven como su mundo se derrumba. La tragedia es doble, ya que se presencia el deterioro del enfermo y, al mismo tiempo, se esfuerzan por prestarle los niveles cada vez más altos de atención necesaria.

• Ya existe un número muy elevado de personas afectadas y la enfermedad de Alzheimer amenaza con afectar a muchas más en el futuro.

• Sólo desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a desarrollarse con seriedad la investigación básica sobre esta enfermedad y sus causas.

• Hasta no hace mucho, la opinión pública no ha tenido información suficiente sobre la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias.

• Los recursos necesarios asignados no son todavía suficientes para atender las actuales necesidades y, menos aun, las necesidades cada vez mayores que se vaticinan para el futuro.

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestras líneas de investigación estarían centradas en el ámbito social de la enfermedad, indagando en políticas sociales, entorno familiar, cuidados, calidad de vida del paciente,… pero como en algunas ocasiones para poder comprender lo social tenemos que recurrir al tema de la salud como sería en el caso de  analizar la calidad de vida, las consecuencias del cuidado en los cuidadores, la evolución de la enfermedad. Por lo que ambas líneas de investigación estarían en relación y serían importantes para nuestro proyecto.

Nos hemos encontrado muchos blogs donde se hablan de experiencias de personas cuidadoras y esto serían un tema interesante para indagar  y comparar las diferentes opiniones de ellos y ver lo que lleva a realizar estos cuidados, con qué recursos realmente cuentan, tanto psicológicos como materiales, realizar perfiles sociodemográficos,…

También deberíamos indagar en la Ley de la Dependencia, ver si cumplen con sus objetivos iniciales, el acceso universal a ella y la concesión de ayudas.

Uno de los temas a investigar más es la enfermedad del Alzheimer desde el ámbito científico ya que es muy importante conocer los avances que se están realizando en cuanto a las causas de su degeneración y  qué es lo que puede prevenir o ralentizar esta enfermedad.

APORTACIÓN DE ESTA FORMA DE INVESTIGACIÓN Y UTILIDAD DEL BLOG

El hecho de realizar una investigación a través de Internet ha tenido sus ventajas y desventajas como expusimos en entradas anteriores, pero pese a tener que elegir de forma cuidadosa la información que necesitábamos, valoramos de manera positiva la realización de este blog. Ha sido nuestra primera vez como blogeros y esto ha hecho que tuviéramos que enfrentarnos a nuevos espacios y dinámicas.

Entre las utilidades que vemos del blog para nuestra investigación están la retroalimentación de información que se puede conseguir, donde se tiene la oportunidad de contactar u observar otros blog relacionados con nuestro tema. También nos ha servido de gran ayuda la valoración de los compañeros que se han metido en nuestro espacio, que con recomendaciones nos han mostrado un punto de vista diferente para completar y mejorar el blog.  Otro aspecto importante es la facilidad que te permite el blog para aportar fotos, enlaces o curiosidades relacionadas con nuestro objeto de estudio que hacen de la investigación un marco más dinámico y que motiva la creatividad. Además el blog te permite estar actualizado, aportando entradas en el momento que quieras y teniendo la posibilidad de mostrar a los demás los pasos que se siguen “in situ”.

Aunque esta investigación se haya realizado a través de la asignatura Sociología e Investigación en Internet, nos sentimos con ganas de seguir inmersos en el tema de la enfermedad del Alzheimer y el blog nos permite seguir con ello fuera de las esferas docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada